Sobre nosotras

Plàncton no es solo una empresa, es un proyecto vital en el que las preocupaciones sobre la protección, conservación y gestión del medio marino y costero toman forma concreta e impregnan los proyectos, servicios de divulgación y estudios técnicos que ofrecemos.

Nuestro equipo humano destaca por su capacidad y la complementariedad. Somos personas bien formadas con estudios superiores y masters, así como también hemos cursado formaciones complementarias en el ámbito de la comunicación científica y ambiental, el buceo, la náutica profesional, las redes 2.0, la educación en el tiempo libre, la búsqueda de financiación , y la gestión de proyectos y entidades.

Además, nuestra larga trayectoria en el mundo del asociacionismo nos ha proporcionado experiencia en la redacción y búsqueda de financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente, así como su ejecución. Y como muestra de este espíritu, entre otros organismos y entidades, también somos miembros de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, y de la European Marine Science Educators Association.

Nos puede encontrar trabajando en cualquier punto de Cataluña, pero la niña de nuestros ojos es la costa y el entorno marino de Tarragona, y en concreto Tierras del Ebro, por especial, cercana y desconocida. Creemos que tenemos que poner en valor todos estos rincones, involucrando a la población (desde niñas a alcaldesas, pasando por atuneros y turistas) para su conocimiento y protección.

El medio marino es profundamente complejo y fuera del alcance de la mayoría de la gente, por lo tanto, es una necesidad y una responsabilidad disminuir el salto que existe entre institutos, universidades y centros de investigación y todos los sectores de la sociedad. Desde Plancton queremos ser este puente que mediante el uso de las viejas y de las nuevas tecnologías haga llegar el mensaje.

El equipo

Eli Bonfill

co-fundadora

Licenciada en Ciencias del Mar, Master en Ciencias del Mar y cursando Máster en Divulgación Científica.

Oceanógrafa y divulgadora, se pasaría el día recorriendo calas y rincones de la costa mediterránea.

Aurora Requena

co-fundadora

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias del Mar.

De secano pero desde siempre con una gran pasión por el mar y siempre preocupada por su conservación.

Carla Elias

Diseñadora

Graduada en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Graduada en Diseño y Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding por el IED Barcelona.

Colaboran:

Toni Térmens

Estudi mà de LLàpis

Ilustración científica

Temps de paraules

Traduccions

Servicios de traducción

Lextrad

traduccions

Traducciones multiidioma

Hernán en H

Del Terreno

Ilustración

Sala de prensa:

2020

Gaudir de l’estiu sota l’aigua i amb seguretat a l’Ametlla de Mar – Diari de Tarragona – Mostra la notícia

Aparicions al programa divulgatiu Oxigenats – Oxigenats – Mostra la notícia

2019

Eli Bonfill despenja el telèfon vermell – El telèfon vermell del Pop Up de Catalunya RàdioMostra la notícia

Aurora Requena, oceanógrafa – #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (3ª edición)  – Mostra la notícia

“Dones en STEAM: d’on venim i on anem” – eXploraSTEAM 2019 – Mostra la notícia

2018

La increible vida sexual en el fondo del mar – Eli Bonfill – conferència TEDxMostra la notícia

Opinió: D’esquenes a la mar – Eli Bonfill – Aiguaita.cat – Mostra la notícia

Elisabet Bonfill i Molina, oceanógrafa – #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer (2ª edición) – Mostra la notícia

_

Aurora y Eli, oceanógrafas y divulgadoras – Oceánicas – Mostra la notícia

Plàncton divulgació i serveis marins, “Una iniciativa dedicada al estudio y el conocimiento del mar”  – Red Emprendeverde – Mostra la notícia

Eli Bonfill

Licenciada en Ciencias del Mar, Master en Ciencias del Mar y cursando Máster en Divulgación Científica.

Oceanógrafa y divulgadora, siempre con un espíritu de aventura se pasaría el día recorriendo calas y rincones de la costa mediterránea con su tubo y gafas para descubrir qué se esconde en el mar.

Es instructora de submarinismo, patrona de barco, directora de ocio, ha hecho cursos de comunicación ambiental y de community manager, así como tiene conocimientos de creación de blogs y webs en software libre. Habla catalán, castellano, inglés y francés.

Al inicio de su carrera científica cursó diversas estancias de investigación en centros de investigación como la Universidad de Alicante, el IRTA de Sant Carles de la Ràpita o el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona).

En el ámbito laboral trabajó durante más de 10 años como educadora en el mundo del ocio. Uno de sus grandes retos reciente licenciada fue ser coordinadora de la Casa del Agua, sede en Tortosa de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde desempeñó tareas de gestora y ejecutora de un plan de ahorro de agua municipal . Después de esto poco a poco fue encaminando su carrera hacia la divulgación científica, y coordinó el programa divulgativo El Planeta Azul en el Instituto de Ciencias del Mar CSIC, con el objetivo de acercar las ciencias del mar a una prisión de jóvenes. Desde entonces, a Plancton combina la divulgación, el submarinismo y la realización de proyectos científicos.

Y como es una defensora nata de su carrera-pasión es fundadora y presidenta de la Asociación Catalana de Oceanografía y Oceanógrafos, fundadora y vicepresidenta de la Federación Española de oceanógrafos, así como colabora de forma voluntaria con otras entidades ambientales del territorio como Graëllsia, una entidad que trabaja en temas de custodia de territorio, donde ejerce el cargo de coordinadora de custodia marina.

Aurora Requena

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias del Mar.

De secano pero desde siempre con una gran pasión por el mar y siempre preocupada por su conservación. Su principal afición ha sido siempre la participación en proyectos asociativos, tanto del ámbito ambiental como social. Ha desarrollado gran parte de su trabajo dentro del tercer sector ambiental participando en proyectos para la conservación y gestión de áreas naturales, en proyectos educativos (campos de trabajo en Parques Nacionales, talleres sobre reciclaje …) así como en la gestión de entidades realizando todo tipo de tareas administrativas, búsqueda de financiación, organización y gestión de proyectos.

Tiene formación complementaria como monitora de educación ambiental, periodismo ambiental, comunicación ambiental, gestión de áreas naturales y zonas marítimas costeras, instructora de buceo, patrona portuaria, cursos de gestión de las entidades del tercer sector, gestión empresarial, contabilidad …

Es una persona acostumbrada a trabajar en grupo y conseguir metas comunes, con capacidad de comunicación así como vocación científica y administrativa.

Dentro de Plancton, es monitora, instructora, ejecutora de trabajos de consultoría, gestión de proyectos, organización de eventos, tareas administrativas …

Aurora Requena

Llicenciada en Biologia per la Universitat Autònoma de Madrid i Màster en Ciències del Mar. 

De secà  però des de sempre amb una gran passió pel mar i sempre preocupada per la seva conservació. La seva principal afició ha estat sempre la participació en projectes associatius, tant de l’àmbit ambiental com social. Ha desenvolupat gran part de la seva feina dins el tercer sector ambiental participant en projectes per a la conservació i gestió d’àrees naturals, en projectes educatius (camps de treball a Parcs Nacionals, tallers sobre reciclatge …) així com en la gestió d’entitats realitzant tot tipus de tasques administratives, recerca de finançament, organització i gestió de projectes.

Té formació complementària com a monitora d’educació ambiental, periodisme ambiental, comunicació ambiental, gestió d’àrees naturals i zones marítimes costaneres, instructora de busseig, patrona portuària, cursos de gestió de les entitats del tercer sector, gestió empresarial, comptabilitat …

És una persona acostumada a treballar en grup i aconseguir fites comunes, amb capacitat de comunicació així com a vocació científica i administrativa. 

Dins de Plàncton, és monitora, instructora, executora de feines de consultoria, gestió de projectes,  organització d’esdeveniments, tasques administratives…però el més important que fa es preguntar: “ però això…, quant costa?”

Eli Bonfill

Llicenciada en Ciències del Mar, Màster en Ciències del Mar i cursant Màster en Divulgació Científica.

Oceanògrafa i divulgadora, sempre amb un esperit d’aventura es passaria el dia recorrent cales i racons de la costa mediterrània amb el seu tub i ulleres per descobrir què s’amaga al mar.

És instructora de submarinisme, patrona de barco, directora de lleure, ha fet cursos de comunicació ambiental i de community manager, així com té coneixements de creació de blogs i webs en programari lliure. Parla català, castellà, anglès i francès.

A l’inici de la seva carrera científica va cursar diverses estades d’investigació en centres de recerca com la Universitat d’Alacant, l’IRTA de Sant Carles de la Ràpita o l’Institut de Ciències del Mar-CSIC de Barcelona). 

En l’àmbit laboral va treballar durant més de 10 anys com a educadora en el món del lleure. Un dels seus grans reptes recent llicenciada fou ser coordinadora de la Casa de l’Aigua, seu a Tortosa de la Fundació Nova Cultura de l’Aigua, on va exercir tasques de gestora i executora d’un pla d’estalvi d’aigua municipal. Després d’això poc a poc va anar encaminant la seva carrera cap a la divulgació científica, i va coordinar el programa divulgatiu El Planeta Azul a l’Institut de Ciències del Mar CSIC, amb l’objectiu d’apropar les ciències del mar a una presó de joves. Des de llavors, a Plàncton combina la divulgació, el submarinisme i la realització de projectes científics.

I com és una defensora nata de la seva carrera-passió és fundadora i presidenta de l’Associació Catalana d’Oceanògrafes i Oceanògrafs, fundadora i vicepresidenta de la Federación Española de Oceanógrafos, així com col·labora de forma voluntària amb altres entitats ambientals del territori com Graëllsia, una entitat que treballa en temes de custòdia de territori, on exerceix el càrrec de coordinadora de custòdia marina.