Escoles Blaves, proyecto divulgativo

Es un proyecto divulgativo que quiere acercar el mar y la investigación marina a diferentes públicos de la zona de las Tierras del Ebro, que se puso en marcha en 2016 gracias a una “Ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2016 “de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) y la Fundación la Caixa, y que cuenta con el aval del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

En este proyecto se hizo especial énfasis en introducir las ciencias marinas en los centros educativos, acercando la investigación marina de actualidad a unas comarcas alejadas de grandes ciudades y de grandes centros de investigación y con menos acceso a eventos de divulgación científica. Asimismo, queríamos entusiasmar diferentes sectores de la población, desde los más pequeños a los más grandes, para que valoren los ecosistemas marinos y costeros cercanos, un territorio que es ya Reserva de la Biosfera, así como mostrar cómo la ciencia, en este caso concreto las ciencias del mar, nos afecta a nuestras vidas.

Se trabajó haciendo formación a profesorado en temas marinos, se hizo acompañamiento educativo in situ y online durante varios meses a 8 institutos piloto a los que repartimos una “maleta azul” con todo de materiales para hacer más prácticas relacionadas con el mar tanto en el aula como campo, y hicimos charlas divulgativas en las bibliotecas de 13 municipios del territorio. Tuvo mucho éxito y tenemos lista de espera de centros educativos interesados ​​en formar parte, pero se quedó parado por falta de financiación.

Las unidades didácticas generadas están disponibles y consultables en la web.

Escoles Blaves: el proyecto in situ

Escoles Blaves: Diseño web